jueves, 24 de mayo de 2012

SUMAK CAWSAY (EL BUEN VIVIR)

EL Buen Vivir indica otra idea de la vida, de las relaciones sociales, de la relación con la naturaleza y con las otras fuerzas vivas de este planeta. Una perspectiva que se declina a partir de una ‘ética de la Tierra’ y que apunta a soldar la fractura entre derechos y responsabilidades que Wl modelo capitalista ha provocado con sus continuas laceraciones internas y externas a la vida.

Buen Vivir para los pueblos indoamericanos, en particular para los pueblos andinos, significa la necesidad intrínseca de cada ser vivo de buscar la felicidad, entendida no sólo en sentido individual sino colectivo y comunitario. Una armonía que está en la necesidad de imaginar sobre todo el desarrollo del ser humano dentro de un cuadro armonioso con la naturaleza. Una necesidad profunda que no se presenta sólo en el plano material”.

La crisis actual revela y expone con claridad la insostenibilidad politica y social de un modelo de desarrollo que ha demostrado su inadecuación y que provoca serias preguntas sobre las posibilidades de sobrevivencia del hombre en el planeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario